Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades tempranas pretende acercarnos a la reflexión acerca de la importancia que el tratamiento corporal va a desempeñar en el desarrollo integral del niño/niña desde su nacimiento.
Para justificar su trascendencia, se ha partido de un estudio exhaustivo del curriculo de Educación Infantil, a través de cuyo análisis se va fundamentando el espacio que lo corporal debe ocupar en la metodología que deberíamos utilizar para desarrollar correctamente los contenidos y objetivos que marca la ley para esta etapa educativa.
en esta obra se desmenuzan componentes de la motricidad, como son: las habilidades motrices, recordando que una vez desengranado el mecanismo para su comprensión, hay que volverlo a unir, huyendo de la excesiva parcelación o jerarquización a la que estamos acostumbrados, que no en pocas ocasiones nos ha provocado cometer errores metodológicos a la hora de su aplicación. Errores tales como los de entender que el desarrollo de las habilidades motrices no guarda relación con el desarrollo de las áreas cognitiva, afectiva o social de los niños/as, o que se deben trabajar aisladamente unas habilidades de otras.