«La necesidad de una educación sexual nunca ha sido tan urgente como ahora. La cultura digital expone a los niños a una información irreal, que a sus edades les llega a través del grupo de compañeros, desconectándolos de lo que implica su sexualidad, lo cual les genera miedos e inseguridades que van más allá de lo que sentirían naturalmente por su edad. Los padres serán los encargados de aliviar el significado de sus cambios corporales, de enseñarles el modo en que deben respetar su propio cuerpo y el de los demás.»
¿Un libro más sobre la sexualidad en la infancia?. No, este es un libro para educar la sexualidad desde la infancia temprana, en un mundo en el que la tecnología ha roto las barreras físicas y se sigue creyendo, erróneamente, que todo lo que ocurre en Internet no afecta la realidad.
Mientras a la vida de niños y adolescentes llega un sinnúmero de mensajes por parte de los “desinformadores” anónimos, que lo hacen en términos de genitalidad, o con un discurso sobre un tipo de sexualidad que se acerca más a lo pornográfico que a lo biológico, resulta imprescindible encontrar información eficaz. Y es que tu hijo aprende sobre sexualidad mucho antes de preguntar. Un niño solo ante una pantalla, en un entorno en el que a menudo los adultos están física o mentalmente ausentes, no puede hacer otra cosa que absorber lo que le dan. Cuando los padres creen que sus respuestas sobre sexualidad son la primera aproximación que sus hijos tienen a la misma, por lo general se equivocan. Los niños y los preadolescentes se han acostumbrado a vivir en un mundo mucho más explícito que el de sus padres, y eso incluye el sexo y la sexualidad. Cada capítulo está dedicado a una etapa evolutiva, mostrando qué necesitan saber los niños y las niñas a medida que crecen, pero teniendo en cuenta que cada uno también tiene un modo de ser y una curiosidad diferentes, por la que los padres descubrirán muchas pistas para ir por el buen camino. Sida, prevención del abuso, sentirse bien con sus emociones y cambios corporales son sólo alguno de los temas adaptados a cada una de las etapas evolutivas, para que los padres sepan de qué modo acompañarlos y que ellos afronten sus preocupaciones mientras son bombardeados con mensajes sexuales que afectan su modo de conocerse, aceptarse y comportarse desde edades muy tempranas.
Este es un libro imprescindible, para proporcionar información, claves y estrategias para que tu hijo se conozca a sí mismo, descubra cómo funcionan su cuerpo y sus emociones, aprenda sobre su sexo y su sexualidad, y sea feliz. Ante tantas influencias, la propuesta es empezar es “ya”. Después de su lectura sólo resta definir quién debe hacerlo y cuál es la forma más apropiada.