"Habría que definirlo como una obra de arte del madridismo... Estamos hablando de un jugador con un nivel de profesionalidad impecable, con una inteligencia superior y con una pasión por el fútbol pocas veces vista... Y eso lo convirtió en una escuela andante." Es un pequeño extracto del testimonio que aporta Jorge Valdano en este libro, el entrenador que apostó ciegamente por Raúl cuando solo tenía 17 años y le puso en la rampa de salida de un deporte en el que competir es adentrarse en una jungla llena de peligros.
Los secretos de Raúl González Blanco para convertirse en una leyenda del fútbol merecen que los cuenten los profesionales que han trabajado y convivido a su lado durante su dilatada etapa en el Real Madrid, en la selección española y, posteriormente, en el Schalke 04 y Al Sadd. Del Bosque, Clemente, Capello, Camacho, Luis Aragonés, Florentino Pérez, Hierro, Zidane, Beckham, Cristiano Ronaldo, Guti, Figo, Roberto Carlos, Michel Salgado, Iker Casillas, Sergio Ramos... El libro recoge un amplio número de testimonios que aportan el enfoque más preciso sobre la figura de un futbolista único e irrepetible.
De él se pueden concluir varias cosas, como que cambió la historia del Real Madrid y con su irrupción ganó tres Champions en color. Antes de su llegada solo se recordaban en blanco y negro. Obtuvo muchos más éxitos a nivel nacional e internacional, pero se quedó a las puertas de conquistar un título con España. Aun así, hablar de Raúl es referirse a un mito.