La obra, en su conjunto, ha sido concebida como una herramienta de trabajo, por medio de la cual se pueda lograr el afianzamiento y mejora de las capacidades comunicativas, desarrollando las destrezas lingüísticas de comprensión y expresión, y efectuando una reflexión sistemática y funcional sobre la lengua castellana, con el fin de mejorar su uso.De especial interés -por su dimensión didáctica- resultan los capítulos dedicados a la acentuación ortográfica, que se convierte en un pretexto para abordar una amplia serie de cuestiones gramaticales, referidas a las peculiaridades ortológicas, ortográficas, morfológicas, sintácticas, semánticas y de uso de los vocablos más corrientes; cuestiones que surgen al hilo de la lectura placentera de textos de grandes autores de nuestra Literatura -preferentemente actual-, comentados sin pretensiones eruditas, para facilitar su comprensión y el disfrute de sus valores estéticos.FERNANDO CARRATALÁ es catedrático de Secundario, doctor en Filología Hispánica, especializado en temas léxico-ortográficos. A su experiencia de aula se suma su actividad como ponente habitual en cursos de formación y perfeccionamiento del profesorado, en el área de Lengua Castellana y Literatura, así como en la redacción de materiales didácticos para diferentes editoriales.