Han pasado tres años desde que surgiera la propuesta de la Cadena Ser y Escuela de Escritores de llevar la ficción literaria a las ondas en el programa Hoy por hoy.
El objetivo del concurso es descubrir el talento literario, despertar la imaginación de los oyentes, e impulsar así un género de amplia tradición literaria, que cuenta con algunos de los mejores autores: Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, Ramón Gómez de la Serna, Vicente Huidobro, Jorge Luis Borges, Max Aub, Francisco Ayala, Bioy Casares, Augusto Monterroso, Marco Denevi, Ana María Matute, José Emilio Pacheco, José María Merino, Luis Mateo Díez, Ana María Shua, Andrés Neuman...
La propuesta de «Relatos en cadena» es sencilla: la última frase del relato ganador es la primera de los relatos de la semana siguiente. Un ganador semanal y uno mensual hasta la final, en la que un jurado compuesto por Soledad Puértolas, Pilar Reyes, Javier Sagarna y Javier Rioyo eligió el relato ganador de la temporada.
«Si la novela es al cine lo que el cuento a la fotografía, tal y como afirmaba Cortázar, el microrrelato bien pudiéramos compararlo con un sello de correos, por la concentración de elementos que muestra, así como por la simbología, la representatividad y el carácter portátil. Pero quizá sean sus bordes dentados los que consigan verdaderamente singularizarlo; de ahí que lo esquivo e híbrido de su condición alcance a atraer o repeler formas literarias y géneros narrativos diversos.
En muy pocos años estos textos narrativos brevísimos que llamamos microrrelatos han calado entre los jóvenes escritores, de donde es fácil apreciar una exigencia y calidad cada vez mayores en las piezas que se publican, y de lo que es buena prueba este concurso.»
FERNANDO VALLS