Una colección de textos inéditos escritos a vuelapluma entre concierto y concierto: apuntes al natural que nos hablan de la trayectoria de Macaco, de su filosofía de vida, y que nos muestran la faceta más literaria de un músico excepcional.
«Estos pequeños escritos (no sé si son aforismos, rimas, pensamientos, cuentos, poemas y, la verdad, me da igual), como mis canciones, son mi patio de recreo, donde mi alma y mi cuerpo van a una buscando el mismo juego. Por eso escribo y canto, porque al padre del hombre que soy, es decir, el niño que fui, como decía el maestro José Saramago, le gustaban las piezas sueltas de los muñecos rotos, las cartas desparejadas o el resto de un puzle incompleto. Porque él, igual que yo, amaba lo diminuto.»
Todos estos textos y fotos nacieron en trenes, aviones, coches, hoteles, viajando y girando por España, Francia, Portugal, Brasil, México, Argentina y los campamentos de refugiados saharauis. Un libro en el que Dani Macaco hace partícipes a los lectores de sus viajes y su vida urbana.
«... hablo sobre mí y los de mi raza,
no hablo de pieles sino de soñadores,
devoradores animados y metepatas,
hablo sobre mochilas en la espalda
que pesan mucho y no llevan nada,
hablo sobre el presente del paso,
y la zancadilla del pasado,
hablo sobre lo minúsculo, lo diminuto,
lo que aparentemente no está,
pero al final es lo que decidirá hacia
dónde se inclinará la balanza.»
Dani Macaco