Mediada la década de los cincuenta, con el Rock'n'Roll extendiéndose de forma incontrolable, la industria cinematográfica quiso también aprovechar el filón comercial que suponía el nuevo sonido de moda y encontró la manera perfecta con la producción de películas que, en buena medida, siguieron el patrón establecido por la primera de todas ellas, "Rock Around The Clock" (1956).
Rodadas en tiempo récord, con presupuestos generalmente muy ajustados y apoyándose en un guión mínimo que ejerciera como hilo conductor para introducir las necesarias actuaciones musicales, el valor de estas películas radica principalmente en su carácter de testimonio visual de una época en que todo estaba por inventar. ¿Qué mejor ocasión para ver en pantalla a artistas como Bill Haley, Elvis Presley, Chuck Berry, Little Richard, Fats Domino, Jerry Lee Lewis, Eddie Cochran o Gene Vincent?
Ni rebeldes, ni sin causa repasa todas las películas que, con el Rock'n'Roll como excusa, sirvieron para llenar las salas de cine en la segunda mitad de la década en que surgió la música que cambiaría el ritmo de la Historia.