CHARLES PERRAULT (París, 1628-1703) fue un escritor francés de amplia y muy variada obra que es recordado hoy día, sobre todo, por su colección Historias del tiempo pasado, libro también conocido como Cuentos de mamá Oca (1697), que se ha terminado por convertir en uno de los grandes clásicos de la literatura infantil de todos los tiempos, aunque no sea obra del todo original, sino que esté basada en antiguas leyendas y cuentos populares de Francia y Alemania.
Perrault tuvo una esmerada educación, recibiéndose de abogado en 1651, y llegó a gozar de la protección de Colbert, el gran ministro de Luis XIV, y a ocupar altos cargos en la Corte, aparte de pertenecer a la prestigiosa Academia Francesa de la Lengua; pero su carrera más o menos política no duró toda su vida y dejó de intervenir en los asuntos públicos tras la muerte de su protector.
Cultivó diversos géneros literarios y llegó a polemizar con Racine y Boileau; fue también historiador y filósofo anticartesiano. Pero realmente son sus recreaciones de cuentos populares lo único realmente vivo de toda su obra y lo que se sigue leyendo todavía en todo el mundo. El carácter maravilloso y fantástico de estos cuentos y su estilo sencillo e incluso descuidado, tienen un especial atractivo para los niños y los convierten en un auténtico modelo en el género.