El rostro humano es, sin duda, uno de los más estimulantes y enriquecedores objetos de estudio tanto desde el punto de vista evolutivo como desde una perspectiva antropológica y cultural. Daniel McNeill se ha propuesto narrar una fascinante aventura que comenzó hace millones de años -cuando nuestros lejanos antepasados abandonaron el medio marino- y que, de una forma u otra, termina en los rasgos faciales de cada uno de nosotros.
Desde la Antigüedad, poetas, artistas, filósofos y fundadores de religiones parecen sentir la misma atracción por las particularidades del rostro humano que los biólogos, médicos o investigadores contemporáneos. El rostro repasa los aspectos más insólitos y sorprendentes de esta parte del cuerpo, su inagotable capacidad para expresar los sentimientos y las emociones, los mecanismos que nos hacen preferir unas caras a otras, por qué el mal de ojo parece ser la superstición más extendida o la razón por la que el beso desempeña un papel crucial en casi todas las culturas.
En suma, Daniel McNeill ha escrito una auténtica enciclopedia sobre el más visible, y a la vez complejo, rasgo físico humano, y para ello ha utilizado un ingente material científico, acompañado de numerosos y sugerentes documentos y testimonios de la literatura, la filosofía y el arte universales, a los que se añade una sorprendente miscelánea de anécdotas históricas.