Publicado en otoño de 1995 en Estados Unidos, ya traducido en Francia, Alemania e Italia, este documento biográfico acerca de la relación amorosa de dos grandes filósofos de nuestro siglo, ella judía y él adscrito al nacionalsocialismo, no sólo revela la verdadera naturaleza de esta dramática historia de amor entre dos gigantes del pensamiento universal, sino que fascina a cualquiera que se interese por la complejidad del alma humana.
La profesora Elzbieta Ettinger ha sido hasta ahora la única persona en tener acceso a la correspondencia privada de Heidegger, que, por voluntad del filósofo, sólo podrá ver la luz bien avanzado el siglo XXI. Aun sin poder reproducirla directamente en su libro, la profesora Ettinger sí ha podido comprobar personalmente —y por tanto expresar y revelar— hasta qué punto Hannah Arendt y Martin Heidegger estuvieron, pese a las diferencias y los distanciamientos, tan poderosamente unidos.
Hannah Arendt se encuentra por primera vez con Martin Heidegger en la Universidad de Marburgo en 1924, cuando esta joven judía alemana de dieciocho años pasa a ser su alumna y él, a sus treinta y cinco años, está casado, tiene dos hijos y está escribiendo una de sus obras cumbres, Ser y Tiempo. Al poco tiempo ya son amantes. Martin se siente atraído por la vitalidad, el encanto y la inteligencia de Hannah y halagado por la admiración sin límites que empieza a profesarle su alumna. Sus encuentros amorosos clandestinos duran cuatro años; luego se separan y se distancian durante veinte. En ese largo periodo Heidegger se adhiere al nazismo y Arendt emigra a Estados Unidos y escribe libros hoy tan esenciales como Los orígenes del totalitarismo. Reanudan su relación en 1950 y, pese a sus divergencias, siguen siendo amigos íntimos hasta la muerte de Hannah en 1975, seguida, unos meses después, de la de Martin. Ettinger aporta en su libro detalles inéditos sobre esta extraña y atormentada historia de amor.