Paula vuelve a Barcelona, su ciudad natal, después de un largo exilio. Conoce a Marina, una sobrina adolescente que la acompaña por una ciudad que había comenzado a olvidar. Le explica un sueño recurrente: una estación y un tren que arranca. Paula corre ansiosa, necesita subir. Pero el tren marcha sin ella y noche tras noche pierde el tren de sus sueños. Marina intuye el significado pero lo guarda para sí porque no quiere herirla.
El encuentro con Paula despierta en Marina una incertidumbre: la vida esconde misterios e historias, y existen otras realidades pero a veces están ocultas entre las sombras... Paula encarga a Marina que averigüe cual fue el destino de cuatro enormes columnas jónicas en Montjuïc entre las que jugaba de niña y que ya habían desaparecido antes de la guerra. A partir de esta investigación Marina reconstruirá no sólo la historia de las columnas, sino también la de su origen y la de la ciudad.
Esta novela son cien años en la vida de una familia que se instala en Barcelona, donde las mujeres son protagonistas que no quieren permanecer en la sombra. Paula y Marina vivirán dos guerras muy distintas: la guerra civil española y la guerra de la adolescencia contra uno mismo.