La cruz y el vencejo es una magnífica trama en la que se entremezclan amor y traición, lealtad y venganza, paz y guerra, durante una de las épocas más convulsas de la historia de España, la que transcurre entre las dos guerras mundiales.
Es la historia de Hernán, nacido en 1918 en la aldea granadina de Lóbrega, hijo bastardo del potentado del pueblo. Pobre y marginado por los demás niños, solo cuenta con su inteligencia y la posible influencia de una familia que no lo reconoce, para salir de la miseria. Pero el destino le reserva una vida repleta de emocionantes experiencias: el conocimiento, el amor, el dolor, el sacrificio, la amistad, la envidia, la pasión y la pérdida.
También es la historia de Maribel, una chica de nuestros días que, tras padecer una insuficiencia cardiaca terminal y recibir un trasplante de corazón, verá cómo su vida cambia por completo al sufrir una metamorfosis provocada por una misteriosa cruz con una paloma negra que se le aparece insistentemente en sueños.
La novela de Juan Antonio Maldonado es, además, un estupendo estudio del momento histórico que relata: una descripción minuciosa de la vida de provincias durante la dictadura de Primo de Rivera, de la convulsión social y las discusiones ideológicas y políticas en tiempos de la Segunda República, del funcionamiento de las logias masónicas, de la vida en los seminarios, del cambio sinsentido que se produjo en las personas al inicio de la Guerra Civil, del hundimiento del Baleares, de las circunstancias y los acontecimientos que se vivieron en la División Azul... La fuerza del destino y la pervivencia de la memoria son las claves de una novela que cuenta la vida de Hernán, pero que refleja la historia de todo un país.