La edición de Dramas asuncionistas ingleses del siglo XV representa el primer intento de editar y traducir al español varios dramas medievales ingleses en España.
La mayoría de los países europeos parecen haber producido y escenificado numerosas piezas teatrales de tema religioso durante toda la baja edad media, aunque solamente se haya conservado una cantidad relativamente pequeña de las mismas. Sin embargo el corpus de las obras medievales inglesas del que se dispone es sorprendentemente grande, ya que en varios manuscritos se ha conservado un número muy considerable de piezas que versan sobre la historia cristiana de la salvación. De entre las piezas conservadas, destacan las dedicadas a la muerte, asunción y coronación de la Virgen María, debido a su complejidad y su deuda para con varias fuentes apócrifas muy conocidas, especialmente la denominada Legenda Aurea.
Los lectores de habla hispana encontrarán en este volumen una traducción editada de cinco piezas breves que proceden del manuscrito de York, y además una pieza más extensa procedente del manuscrito de N-Town. Todas las obras se compusieron y fueron redactadas por autores anónimos a finales del siglo XV, y todas ellas dan testimonio del rico legado dramático y teatral de la Inglaterra medieval.