¿Qué deben hacer los padres ante un caso de fracaso escolar? ¿A quién deben acudir?
¿Cuáles son las estrategias que se pueden enseñar a un alumno para el buen desarrollo de una sesión de estudio? ¿Existen técnicas para evitar el fracaso? ¿Se puede trabajar una voluntad débil y poco constante? ¿Cómo motivar al estudiante y convencerle del valor que supone el esfuerzo?
Este libro, escrito por los más grandes especialistas en la materia -los tres autores forman un grupo de trabajo que, desde hace veinte años, publica diferentes obras de amplia difusión, pioneras en el campo de la orientación y de la tutoría- ofrece un exhaustivo análisis de todas aquellas situaciones, conductas, hechos o problemas que en las distintas etapas, desde la Primaria hasta el Bachillerato, influyen negativamente en el rendimiento de los escolares y pueden conducirles al abandono o al fracaso. Y enseña algo más importante aún: cómo se puede triunfar en la escuela.
? La importancia de dominar la lectura, la escritura y el cálculo en la Primaria.
? Cómo influye la falta de equilibrio afectivo o la falta de madurez del adolescente.
? Cuáles son las señales de alerta que nos permiten prevenir antes que curar.
? Las dificultades del profesorado para realizar su trabajo profesional.
? Educar en valores: un antídoto contra el fracaso.
El fracaso escolar no sólo es un problema del sistema educativo y, por extensión, de los centros y de los profesores, sino que implica muy especialmente a las familias y también a la sociedad en su conjunto.