La EstadÍstica es hoy un instrumento muy empleado por parte de los investigadores en las distintas áreas científicas. Su necesidad e importancia han ido aumentando durante los últimos años dentro de las Ciencias de la Conducta y, más concretamente, en la Psicología. Como muestra de ello basta consultar las publicaciones más modernas sobre Psicología experimental, Psicología del aprendizaje, Psicología educacional, Psicología social, Psicofísica, etc. Hasta en la Psicología clínica se exige ya un dominio bastante profundo de las técnicas estadísticas. No es suficiente que el psicólogo sepa aplicar mecánicamente unas fórmulas, sino que requiere conocer el fundamento y la deducción de las mismas, así como las condiciones que exigen las técnicas estadísticas en cada caso concreto.
Entre las principales características que reúne esta obra, podemos destacar las siguientes: mayor atención que otros libros de Estadística para psicólogos a la fundamentación de las fórmulas propuestas; definición explícita de los conceptos de medida y escala de medida a nivel relativamente elemental, pero bastante adecuado; exposición de los conceptos según un esquema racional (fundamento, definición, cálculo, propiedades), procurando explicar la aparición de nuevos conceptos y su relación e interconexión con los precedentes; proposición de ejemplos extraídos de la literatura psicológica. Además, al final de cada capítulo el lector encontrará resumidas las definiciones y fórmulas contenidas en él, más una serie de ejercicios cuyas soluciones aparecen en un apéndice al final del libro.