La espectacular desproporción entre los esfuerzos que hacen los responsables de nuestras empresas u organizaciones y los logros que obtienen -con el consiguiente incremento de sus desventajas competitivas- no es fruto de una especial ineptitud por su parte. Se debe principalmente a que basan sus comportamientos en modelos teóricos manifiestamente inadecuados, diseñados en el pasado por expertos en problemas que ya no tienen validez.
Este libro aborda el núcleo central de la organización, la radical originalidad que la convierte en creadora de riqueza y en fuente de conflictos: la subjetividad de sus miembros. Ella es su aspecto más imprevisible, más irreductible a esquemas racionales, más olvidado o incluso negado en los modelos teóricos ortodoxos y, sin embargo, el origen del poder tanto de los individuos como de la propia organización.
Sobre ese mensaje central el autor elabora, con un rigor y solidez inusuales, una visión radicalmente nueva y prometedora del hecho organizativo. Partiendo de un atractivo análisis de la subjetividad y de la intersubjetividad humanas, traza un camino que nos conduce a comprender en profundidad el fenómeno organización, así como las raíces últimas de sus éxitos, de sus fracasos y de las nuevas formas que adopta. Sus desarrollos y conclusiones son tan heterodoxos como apasionantes.