El presente libro aborda los retos que experimenta hoy lo práctica de la ciudadanía, es decir, en qué consiste ser ciudadano, en las esferas de la justicia social, la identidad y la participación en la vida pública. Los autores examinan desde el pensamiento social y político las transformaciones que está experimentando la práctica de la ciudadanía y sus efectos en la justicia social en los sociedades del mundo occidental como consecuencia de las políticas neoliberales, las reestructuraciones de los estados del bienestar y lo flexibilización de los mercados de trabajo entre otros.
Actualmente, la reivindicación de las identidades colectivos, por ejemplo, de las minorías étnicas, naciones sin estado, etc., son más potentes que las de clase social, de manera que las minorías cuestionan los principios de ciudadanía universal que no tienen en cuenta su identidad de grupo.
Ciudadanía: justicia social, identidad y participación analiza en profundidad y con todo detalle de lo mano de expertos académicos de prestigio internacional la complejidad de las situaciones a que se enfrentan nuestras sociedades.