Esta colección que el M. E. C. y Siglo XXI de España Editores ofrecen en coedición, responde al deseo de dar una respuesta a las necesidades educativas de todos los alumnos cualquiera que sea su nivel de especificidad. Se abordarán en ella diferentes temas que traten de orientar tanto a padres como a profesionales implicados en el campo de la Educación Especial.
Este libro ofrece a los profesores una introducción práctica y de largo alcance a los requisitos curriculares de los niños con necesidades especiales. En él, Wilf Brennan aboga por un programa sensible y responsable de desarrollo y diseño del currículo para estos niños. Brennan plantea varias cuestiones importantes y estimulantes. La escolarización de los niños con necesidades educativas especiales crea graves presiones y prioridades enfrentadas dentro del currículo: por ejemplo, una presión temporal, ya que los servicios de apoyo para el aprendizaje eficaz del niño absorben el tiempo disponible para las áreas del currículo. Es posible que los niños con dificultades sensoriales, con perturbaciones emocionales no comprendan fácilmente el currículo ?oculto? y que haya que enseñarles cosas que los otros niños aprenden de pasada. Estas y otras presiones pueden resultar más problemáticas cuando los niños con necesidades especiales se integran en clases ?normales?. El autor pasa revista a las tendencias actuales en la práctica del currículo tanto en las escuelas especiales corno en las normales, y ofrece a los profesores varios útiles indicadores para una futura práctica. Hace hincapié en la necesidad de metas y objetivos curriculares claros para estos niños y en la importancia de una evaluación y una retroacción del currículo.
La responsabilidad del currículo debe recaer sobre la escuela, y es en este contexto en el que Wilf Brennan aspira a ayudar a los profesores en su reflexión y sus decisiones sobre el currículo.