«Madre, virgen, puta es una tesis fascinante, que arroja una perspectiva cargada de generosidad sobre las mujeres y los hombres, y constituye, además, un acto de valentía.»
Del «Prólogo», de Juliet Mitchell
La maternidad confiere poderes inigualables que algunas mujeres utilizan erróneamente debido a sus propios problemas emocionales y a las expectativas sociales que recaen sobre ellas. Algunas mujeres maltratan a sus hijos; otras mantienen relaciones incestuosas con ellos.
Estela V. Welldon opina que las madres suelen considerar a sus hijos como una extensión de sí mismas, y que este tipo de maltrato constituye una forma de autolesión.
Madre, virgen, puta es un libro provocador y desafiante y plantea nuevos interrogantes sobre la naturaleza y los orígenes de la perversión femenina. Es un desafío a la tradición que considera el desarrollo sexual de las mujeres como paralelo al de los hombres,. examina las vicisitudes de la experiencia sexual femenina y relata impávidamente las formas exclusivamente femeninas de perversión y abuso.
La doctora Welldon, partiendo de su dilatada experiencia en el trabajo con desviados sexuales y sociales, explica la dinámica seguida por algunas jóvenes hasta convertirse en mujeres perversas; cómo consideran las relaciones con sus propios cuerpos, con sus padres, hijos y amantes. Trata, en su nivel más profundo, la compleja cuestión de los orígenes del abuso de los niños, los del incesto y la prostitución.