El tristor resulta ser algo más que un simple sustituyente mejorado del tiratrón. Sus características permiten usarlo de las formas más diversas y siempre con un máximo de fiabilidad y precisión.
La excelente obra de Henry Lilen permite comprender fácilmente todos los aspectos anatómicos y fisiológicos de los tristores. El lector penetra así de lleno e el dominio de los tristores y asimila fácilmente toda la exposición de sus características y funcionamiento.
Habiendo adquirido de este modo una sólida base de conocimeintos, no tendrá ninguna dificultad para entender las muy numerosas aplicaciones de este elemento que, funcionando por todo o nada, puede servir igulamente como interruptor o como rectificador de c.a. o, por el contrario, de convertidor c.c-c.a; que puede estabilizar tanto una tensión como una temperatura y que puede usarse igualamente para variar la velocidad de un motor eléctrico o para la lectura y grabación de memorias toroidales.
Para exponer tal cantidad de complejos problemas con un máximo de claridad y método era necesario tener la experiencia didáctica y el talento de Henri Lilen, cuyo importante papel en el progreso de nuestra técnica es de todos conocido. Por tanto, estamos persuadidos de que quien haya leído atentamente esta obra sabrá aplicar eficazmente los conocimientos que de ella habrá adquirido.