Cuando se habla de autonomía personal en la infancia, a menudo se tiene una visión simplista del tema que lo reduce a los hábitos de higiene personal, alimentación y, en menor medida, trabajo. En este libro la autonomía personal se considera desde una perspectiva global, que abarca los hábitos pero no se reduce a ellos. Para ello se utiliza el concepto clave de autorregulación, suponiendo que el niño capaz de autorregular su actividad es más autónomo que aquel que no sabe hacerlo y depende de Ios demás. Se describe el sistema de autorregulación, los procesos cognitivos y conductuales que lo componen, entre los que destacan los de resolución de problemas, la forma de funcionar del sistema y se ofrecen pautas concretas para potenciar su desarrollo y mejorar así la autorregulación general del niño. El texto está escrito en un lenguaje ameno y procura evitar la jerga técnica. Se incluye, sin embargo, unos apartados de notas técnicas que contienen información útil para lectores que deseen profundizar en cualquiera de los aspectos tratados. Xavier Bornas (Barcelona, 1956), licenciado en Psicología y doctor en Ciencias de la Educación, es profesor titular del Departamento de Psicología de la Universidad de las Islas Baleares. Sus trabajos y publicaciones se relacionan con el análisis de problemas escolares y educativos desde una perspectiva cognitivo-conductual. Actualmente dirige un proyecto de investigación financiado por la DGICYT sobre prevención de los problemas de impulsividad en la infancia.