• TACTICAS DE LOS SIGNOS

    FABBRIO, PAOLO TUTOR, S.A. Ref. 9788474325508 Veure altres productes de la mateixa col·lecció Veure altres productes del mateix autor
    Quisiera llamar la atención del lector sobre el hecho de que este libro es el primero (y por el momento el único) que parece posible atribuir (como diría Borges) a Paolo Fabbri (...), sin duda el semiólogo más importante de Italia después de Umberto Eco, y presente en la escena internacional de la s...
    Ancho: 155 cm Largo: 225 cm Peso: 510 gr
    No disponible
    28,90 €
  • Descripció

    • ISBN : 978-84-7432-550-8
    • Encuadernació : OTROS
    • Data de Edició : 01/01/1800
    • Any de edició : 0
    • Idioma : Español, Castellano
    • Autors : FABBRIO, PAOLO
    • Nombre de pàgines : 368
    • Col·lecció : R
    Quisiera llamar la atención del lector sobre el hecho de que este libro es el primero (y por el momento el único)
    que parece posible atribuir (como diría Borges) a Paolo Fabbri (...), sin duda el semiólogo más importante de Italia después de Umberto Eco, y presente en la escena internacional de la semiótica desde hace muchos años.

    (...) Veo el proyecto intelectual de Paolo Fabbri (y este será el único uso que me permitiré de mi "autoridad" de
    director de colección y prefaciador, y, por supuesto, a título de mirada exterior) como un resultado del
    cruzamiento de varias influencias.

    La de Umberto Eco, sin lugar a dudas, aunque ignoro la alquimia sutil que pudo producirse, a lo largo de tantos años de contacto, entre ambos. No sorprenderá a nadie recordar que los temas del secreto, del complot, de la
    paradoja, del carácter en cierto modo interminable e indeterminable de la interpretación, atraviesan toda la obra
    de Eco, tanto la obra semiótica cuanto la obra ficcional.

    La de Erving Goffman, con el cual Paolo Fabbri comparte el interés por las tácticas internacionales, por la
    complejidad problemática de la más banal situación social y también la fascinación por elucidar algo así como la
    paranoia natural del actor social.

    La de Algirdas Julien Greimas, en términos de los modelos que, en un momento o en otro, Paolo Fabbri evoca
    para analizar un determinado tema. Pero yo diría que Paolo Fabbri tuvo siempre con la obra de Greimas (no así
    con la persona) una relación exterior, casi instrumental: Greimas le proporcionó, en determinadas ocasiones, útiles
    que le servían para tratar un problema. Pero el espíritu enciclopédico, totalizador, en cierto modo escolástico de
    Greimas, me parece totalmente ajeno a la posición intelectual de Fabbri. La de la pragmática lingüística, a partir
    de un cierto momento de su evolución intelectual. Con la ventaja sobre ella que su percepción aguda de las
    tácticas y estrategias le permitió a Fabbri no caer en ningún momento en la hipótesis de un hablante racional, sincero y voluntarioso a la manera de Searle, Grice o Strawson, que sin duda existe, pero solamente en la sala de
    profesores de la universidad de Oxrd.

    La de Jean Baudrillard, en fin, a través de la preferencia acordada a las nociones de simulación y de simulacro, y
    a una visión yo diría un poco apocalíptica de la evolución de las sociedades industriales. Esta es la influencia que
    más me aleja de Paolo Fabbri.

    Sea como fuere, el cruzamiento de esas influencias e interacciones dio como resultado un semiólogo que no se
    parece a ningún otro: Paolo Fabbri.

    Del prefacio de Eliseo Verón.

Este sitio web almacena datos como cookies para habilitar la funcionalidad necesaria del sitio, incluidos análisis y personalización. Puede cambiar su configuración en cualquier momento o aceptar la configuración predeterminada.

política de cookies

Esenciales

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.


Personalización

Las cookies de personalización permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.


Análisis

Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.


Marketing

Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.