Mediante este libro, se ensaya un acercamiento a la significación de los derechos fundamentales y libertades públicas consagrados por la Constitución Española, desde la perspectiva de las relaciones laborales, y al grado de realización que los mismos han alcanzado en dicho ámbito. Se descarta, sin embargo, un análisis generalizado y omnicomprensivo, centrándose el estudio en el papel que tales derechos, y de un modo específico el relativo a la presunción de inocencia, juegan en relación con el despido disciplinario. Al servicio de tales objetivos, e intentando conjugar la visión teórico-doctrinal con la que al autor proporciona su experiencia profesional práctica, la metodología escogida no puede ser otra que la de ir reduciendo progresivamente el campo de estudio para, paralelamente, ampliar el análisis de la materia en cada caso acotada.
La primera reducción se opera a partir de la distinción que se efectúa entre los derechos fundamentales típicamente «laborales» y los que se denominan «personales», resaltándose así que se trata de derechos propios de toda persona, y cuya realización puede producirse en todo momento y, desde luego, durante el desenvolvimiento de una relación de trabajo. Profundizando en estos últimos, se pondrá de relieve cómo resta un importante camino por andar para conseguir que tales derechos tengan una plena garantía de efectividad cuando se actúan dentro de la empresa.
Tras la reflexión general, se produce una segunda reducción: los mismos derechos se ponen en relación con una sola institución, la del despido disciplinario, examinándose la incidencia material y adjetiva que ejercen sobre ella. Las tensiones que se producen entre el interés empresarial de despedir en determinados casos y el respeto que tales derechos merecen, sobre la base de una especialísima protección que la Constitución les reconoce, constituye el centro neurálgico de este segundo núcleo de estudio.