• POESIA ESPA¥OLA ENTRE PUREZA Y REVOLUCION(1920-193

    CANO BALLESTA,JUAN SIGLO XXI DE ESPA¥A EDITORES, Ref. 9788432309144 Veure altres productes de la mateixa col·lecció Veure altres productes del mateix autor
    Juan Cano Ballesta, conocedor como pocos de la poesía de entreguerras, nos invita en La poesía española. Entre pureza y revolución (1920-1936) a un apasionante itinerario a través de dos décadas brillantes de las letras españolas. Este volumen es la primera edición completa de la obra, ya que restau...
    Ancho: 135 cm Largo: 210 cm Peso: 298 gr
    No disponible
    3,00 €
  • Descripció

    • ISBN : 978-84-323-0914-4
    • Encuadernació : OTROS
    • Data de Edició : 01/01/1800
    • Any de edició : 0
    • Idioma : Español, Castellano
    • Autors : CANO BALLESTA,JUAN
    • Ilustradores : ARJONA, PEDRO
    • Nombre de pàgines : 259
    • Col·lecció : LINGüíSTICA Y TEORíA LITERARIA
    Juan Cano Ballesta, conocedor como pocos de la poesía de entreguerras, nos invita en La poesía española. Entre pureza y revolución (1920-1936) a un apasionante itinerario a través de dos décadas brillantes de las letras españolas. Este volumen es la primera edición completa de la obra, ya que restaura partes tachadas por la censura en la edición de 1972 (véanse pp. 103, 104, 138-140, 152, entre otras) además de refundir todo el libro e incorporar nuevas investigaciones. En los años veinte, la poesía, empujada por las vanguardias, buscaba lucidez, pureza y exquisitez artística, y tendía a lo esencial, intelectual y ahistórico, temerosa de caer en lo plebeyo y en cualquier exceso romántico. Juan Ramón Jiménez era el maestro y modelo de jóvenes poetas de esta escuela, como Salinas, Guillén, Lorca, Alberti, Cernuda, etc. Desde fines de los años veinte y durante los treinta pasa la poesía a cargarse de inevitables impurezas, a mezclarse en la refriega política y a convertirse en arma para la revolución. Alberti, Miguel Hernández, Prados, seguidos de otros muchos, son las figuras destacadas que promueven esta evolución de la lírica, en que el impulso de Pablo Neruda llega a ser muy valioso. Con este libro, como afirmó el propio Jorge Guillén, ?la poesía española de los años veinte y treinta cobra perspectiva. Se ve de dónde surge, cómo se desarrolla y en qué desemboca bajo la presión de los acontecimientos?. Ante nuestros ojos se dibujan dos tendencias antagónicas y dos visiones del mundo que presagian la estremecedora conmoción de la inminente guerra civil. Juan Cano Ballesta, nacido en Murcia, es Commonwealth Professor de Literatura Española en la Universidad de Virginia, Estados Unidos. La solidez de su investigacion queda avalada por libros como La poesía de Miguel Hernández (Gredos, 1978), Literatura y tecnología: Las letras españolas ante la revolución industrial, 190071933 (Orígenes, 1981), Las estrategias de la imaginación: Utopías literarias y retórica política bajo el franquismo (Siglo XXI de España Ed., 1994), y por la presente obra, además de sus ediciones de Miguel Hernández, Larra y J. García Hortelano y abundantes artículos aparecidos en prestigiosas revistas de Europa y América.

Este sitio web almacena datos como cookies para habilitar la funcionalidad necesaria del sitio, incluidos análisis y personalización. Puede cambiar su configuración en cualquier momento o aceptar la configuración predeterminada.

política de cookies

Esenciales

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.


Personalización

Las cookies de personalización permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.


Análisis

Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.


Marketing

Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.