En esta «Antología nueva», Ernesto Cardenal, una de las voces más universales de la actual poesía latinoamericana, recoge lo más selecto de su propia poesía.
Su apuesta por la utopía y por la perfección técnica le ha llevado a forjarse un ritmo específico, bastante novedoso en castellano, que oscila entre el verso y la prosa. Su verso ha desterrado la sonoridad del verso libre, para volverse un instrumento de apariencia humilde, prosaica, pero cuya sentenciosidad y despliegue sistemáticos producen efectos sorprendentes.
Su poesía aparece al lector llena de amor y naturaleza, de ternura y vida, y en ella se dan cita los grandes temas poéticos (el amor, la muerte, el tiempo, la belleza, la armonía...) junto a sus preocupaciones personales (la creación del universo, la revolución, el marxismo, el cristianismo, la política, la guerra...).
Uno de los puntos fuertes de su quehacer poético es la utilización de imágenes nuevas, al igual que la utilización de los poemas como instrumentos de denuncia, como espacios para la reflexión, la comunicación de realidades e, incluso, para la oración.