Este libro proporciona al lector los conocimientos necesarios para comprender qué son los instrumentos derivados, para qué sirven y cómo se valoran. También dota al lector de las herramientas necesarias para analizar y valorar cualquier instrumento financiero por complejo que sea.
El libro contiene 215 figuras, 180 tablas y 130 ejemplos, y constituye el material básico del curso sobre derivados que el autor imparte en el Master del IESE.
La obra se divide en tres partes:
La primera es una descripción de las opciones, los futuros y los forwards. También contiene las características fundamentales de los mercados españoles de opciones y futuros.
La segunda trata sobre la valoración de derivados y recalca las relaciones entre los distintos instrumentos financieros:forwards, futuros, opciones, acciones, divisas y bonos.
La tercera parte muestra varias aplicaciones de la teoría de opciones para la valoración de instrumentos financieros y algunas características de los mismos y trata sobre la utilidad de la teoría de opciones para valorar proyectos de inversión y opciones reales.
Los apéndices incluyen programas que permiten valorar opciones en una calculadora y en una hoja electrónica.