Juan Pablo II, a lo largo de su pontificado, realizó unas catequesis sin precedentes, sobre la fe que profesan los cristianos y recoge el Credo. Este primer volumen recoge en setenta y nueve capítulos las enseñanzas sobre Dios Padre, así como sobre la catequesis, la fe en Dios y Trino, la creación del mundo y del hombre, la providencia, los ángeles y los demonios, y el pecado.
En seis volúmenes diferentes, la colección Libros-Palabra recoge la totalidad de esa catequesis sobre el Credo que ofrece a los lectores un material para el estudio y la meditación de un valor extraordinario.
El cardenal Ricardo María Carles destaca en el Prólogo que "durante dos milenios, generación tras generación, los cristianos han transmitido la fe y los bienes de la salvación, como una antorcha que pasa de mano en mano. Hoy esta transmisión se nos ha hecho particularmente ardua. Pero el Padre nos sigue dando su amor y su ternura; el Hijo sigue estando con nosotros hasta el fin del mundo; el Espíritu Santo sigue siendo nuestro Maestro interior para llevarnos al conocimiento cada vez más pleno de la verdad cristiana. Estas catequesis sobre el Credo o Símbolo de la Fe, realizada por el Pedro de la Iglesia actual, que resume, en su persona y en su mismo nombre, el carisma petrino de confirmarnos en la fe y el carisma paulino de llevar el Evangelio hasta los confines del mundo, pueden ser un valioso instrumento para nuestra vida espiritual y nuestro coraje apostólico".