La democracia se ha afianzado hoy como la forma de vida más deseable. No obstante, cada vez se hace más fuerte una corriente de críticas que, lejos de intentar socavar sus fundamentos, se empeña en encontrar una salida a lo que el autor denomina «pestilencia democrática». La identificación popular de política con corrupción, el desprestigio de la verdad, la negación del futuro como compensación del sufrimiento presente y nuestra depresión ante la vulnerabilidad, son rasgos de una época llena de cambios y amenazas de dar soluciones.
Javier Roiz se introduce en el interior del nuevo ciudadano y de sus espacios públicos internos para entender mejor algunos de los enigmas de la vida actual. «Hamlet» de W. Shakespeare o el «Leviatán» de Th. Hobbes le sirven al autor para reflexionar sobre las ausencias en la vida de los individuos y la articulación de la omnipotencia, aspectos que considera centrales para comprender el mundo de hoy.
El libro alumbra el misterioso terreno de las identidades de género y la necesidad de incluir plenamente lo femenino en la vida moral y política. El autor aporta una revisión de la pérdida de control del ciudadano sobre sí mismo y plantea el trastocamiento que se hará necesario para que el mundo democrático no pierda vigor.