Este libro constituye una valiosa ayuda para el profesorado en la selección, evaluación y utilización de software con fines educativos. Aunque desde hace algún tiempo los ordenadores están siendo utilizados en las instituciones escolares, nuestra comprensión de cómo pueden estimularse procesos de aprendizaje mediante su uso está aún iniciándose. Las ideas, marcos teóricos y lenguaje necesarios para pensar y debatir los problemas de la informática educativa todavía se encuentran en pleno desarrollo.
Es probable que docentes de distintas áreas tengan diferentes percepciones de la utilización de los ordenadores para el aprendizaje, dado que varían mucho los conocimientos, objetivos y destrezas relacionados con las diversas materias. Estas diferencias se reflejan en la popularidad de distintos tipos de software dependiendo de las disciplinas. A pesar de ello, hay cuestiones fundamentales relacionadas con el diseño, la valoración y el uso del software educativo que afectan por igual a todas las áreas de conocimiento y materias.
David SQUIRES y Anne McDOUGALL rechazan el enfoque tradicional de las listas de control para seleccionar el software destinado a los centros de enseñanza -por atender prioritariamente las características técnicas-, en beneficio de un tipo de selección basado en consideraciones educativas tales como las interacciones en el aula entre estudiantes y profesorado, las teorías del aprendizaje y las cuestiones de diseño y desarrollo curricular.