En los últimos años, se constata un interés creciente por la Calidad de los productos y servicios tanto de ámbito público como privado. Por lo que se refiere al ámbito específico de la enseñanza universitaria, hasta hace bien poco el centro del debate y las prioridades oficiales estaban encaminadas a dar cabida en ella a un número cada vez mayor de alumnos. Conseguido parcialmente este objetivo, las prioridades actuales de nuestras instituciones universitarias se dirigen a mejorar la calidad del servicio que ofrecen.
Sin duda, la Orientación y la Evaluación son dos de los principales elementos estrechamente ligados al nivel de calidad de una institución educativa. Es más, sobre estos elementos parecen apoyarse algunas de las estrategias de intervención más eficaces en este sentido.
El propósito de este libro es, precisamente, dar a conocer una variedad de experiencias y planteamientos en torno a la Orientación Universitaria y a la Evaluación de la Calidad. La lectura detenida de esta obra puede proporcionar una panorámica enriquecedora de modelos, métodos y técnicas de mejora de la calidad.
En ella no se encontrarán recetas ni protocolos de procedimiento para la mejora. Su objetivo es más propedéutico pues persigue servir de apoyo a la reflexión y a la acción. Tanto una como otra requieren de elementos adicionales que este libro no puede proporcionar: la experiencia y conocimiento de la realidad del lector y la fina apreciación del contexto y sus actores donde debe ejecutarse la acción.