Un niño de 1 año que intenta construir una torre de bloques puede causar su caída estrepitosa y, sin embargo, su hermana de 5 años realiza fácilmente esta tarea. ¿Cómo se desarrollan las destrezas de resolución de problemas? Stephanie THORNTON examina en esta obra investigaciones recientes efectuadas desde diversas perspectivas. Lo que encuentra esta autora puede sorprendernos: el éxito en la resolución de estos problemas depende menos de lo listos que seamos -o, como afirmó Jean PIAGET, de lo avanzada que sea nuestra destreza en razonamiento lógico- y más del conocimiento factual que adquirimos a medida que aprendemos e interpretamos las claves del mundo que nos rodea. Las destrezas de resolución de problemas evolucionan a través de la experiencia. Pero, como propuso L. S. VYGOTSKY, la interacción social tiene una gran importancia. La resolución acertada de problemas es un proceso social. Compartir tareas de este tipo -con adultos expertos y con otros niños y niñas- es vital para el desarrollo infantil. En realidad, la resolución de problemas está en el núcleo de aquello a lo que hacemos referencia al hablar de inteligencia. La capacidad para identificar una meta, planificar cómo alcanzarla, y ejecutar ese plan es la esencia de toda actividad inteligente. En esta obra la autora sintetiza las importantes ideas y hallazgos de la investigación actual sobre esta importante cuestión.