La enfermedad no siempre es ocasionada por graves alteraciones de la salud, ni por causas que no podamos prever y detener. En muchas ocasiones se trata, simplemente, de pequeños errores que se traducen en aparatosos síntomas. Conociendo algunos de los simples mecanismos que originan enfermedades evitaremos, en muchas ocasiones, que comience una cadena que puede ser muy difícil de parar.
La intención de este libro no es dar una serie de fórmulas o remedios con los que tratar enfermedades, sino evitar que éstas aparezcan, en la medida en que ello pueda depender de nosotros. A través de sus diferentes capítulos vamos recorriendo distintos momentos de la vida cotidiana: en la montaña, de excursión, en el hogar, en la playa, durante los ratos de ocio, con la alimentación, los viajes, la educación de los hijos, el embarazo y un sinfín de otras situaciones. En cada caso se analizan los errores más frecuentes que pueden ser causa de alteraciones, leves o severas, de la salud.
Es un manual de prevención de la enfermedad, cargado de consejos prácticos tomados de muy diferentes fuentes médicas, modernas y antiguas, occidentales y orientales, sin rechazar nada a priori. Es también una guía básica de medicina preventiva, que nos puede ahorrar más de un susto, y que resulta imprescindible para conservar nuestra salud y la de las personas que queremos.