El gran psicólogo y teórico suizo Jean PIAGET (1896-1980) realizó grandes aportaciones sobre el desarrollo de la mente. Pero para valorar realmente sus logros es imprescindible conocer cuáles fueron las raíces y motores de su obra, conocer el contexto de la ciencia y de la cultura en aquel momento.
Este libro es la primera biografía auténticamente histórica que narra la evolución intelectual y personal de PIAGET hasta 1918. Al explorar las influencias filosóficas, religiosas, políticas y sociales en la primera etapa de su vida, Fernando VIDAL modifica nuestros supuestos básicos sobre los orígenes del pensamiento piagetiano y de toda su obra.
Según el relato del propio PIAGET, en su adolescencia fue un científico precoz, dedicado a cuestiones epistemólogicas. En esta obra lo encontramos también muy -y cada vez más- preocupado por los fundamentos de la fe religiosa y el conocimiento, inmerso en cuestiones sociales y políticas y participando activamente en grupos cristianos y socialistas. Lejos de dedicarse en exclusiva a la clasificación de los moluscos, el joven PIAGET fue un propagandista entusiasta de la filosofía de la evolución de Henri BERGSON, influencia que sería mucho más destacada en su pensamiento posterior que en sus primeros trabajos de historia natural. Durante la Primera Guerra Mundial, lo vemos atacando el conservadurismo y el nacionalismo, abrazando la causa de la igualdad y de los derechos de las mujeres y defendiendo el papel de la juventud en el nacimiento de un nuevo cristianismo.
Estamos ante una brillante aportación a la historia de la ciencia y a la historia de la psicología.